Inicio > Blog > Entrevista Ada Xinxó para WelcomePack.

Entrevista Ada Xinxó para WelcomePack.

1/02/2017

Ada Xinxó, el nombre del momento.

La única mujer en acabar la prestigiosa Powerade NonStop Series Madrid-Lisboa 2016 en categoría SOLO.

Cerca de 800km desde la capital de España a la de Portugal, cruzando media península ibérica sin parar y en un tiempo de 53h.

 

Primero de todo, enhorabuena por éste enorme logro, una muesca más en tu gran currículum deportivo.

 

 

 

- Cuéntanos un poco cómo empezó este reto? Toda gran aventura empieza con un “No hay huevos”, fue este el caso?

 

Pues para nada! me pico conmigo misma, me lo planteé como un reto personal, después de una temporada marcada por dos lesiones, tenía la necesidad de hacer algo para rematar la temporada y se me vino a la cabeza la Madrid - Lisboa, qué mayor reto personal que ese?

 

 

- Llevamos mucho tiempo siguiéndonos por las redes, compartinedo alguna que otra ruta, y por eso sé que eres una ultrafondista de campeonato pero cómo te preparaste esta carrera?

 

Pues por extraño que parezca no la preparé específicamente, la idea surgió a finales de agosto, tocó "enredar" a Santi para que me llevara la logística y ya con su apoyo, al que se añadieron mis padres, me inscribí el último día, el 31 de agosto. Confiaba en que el fondo estuviera allí, de las carreras que hago de larga distancia y por etapas, la navegación no me preocupaba ya que experiencia en carreras con GPS tengo mucha y a lo que más temía era a la noche, especialmente a la segunda noche, pero eso tampoco podía entrenarlo así que... de perdidos al río.

 

 

- Seguro que para una locura así tenías que llevar muy bien planifica la nutrición. Cómo aguantaste 53h sobre la bici?

 

La verdad es que me preocupaba más la hidratación que la nutrición, las etapas, entre estación de hidratación y estación de hidratación son muy largas y sobretodo en mediodía puede llegar hacer mucho calor, y con un bidón que llevo normalmente 70 o 80 kms no los aguanto ni en broma, así que monté un segundo portabidón, para llevar siempre dos en carrera y según en qué etapa añadir además el camelbak. De hecho en la etapa 2 llevaba sólo los dos bidones y tuve que parar en una fuente a reponer. En un bidón llevaba isotónico, en el otro EnergySub9, iba mezclando para aportar al cuerpo tanto sales minerales como proteínas y BCAA's. 

Durante las etapas comía barritas dulces y saladas, frutos secos, dátiles y geles, ir combinando y siempre cosas que tengo más que probadas que me sientan bien y luego en los avituallamientos el Team me esperaba con pasta, sándwiches, pasta y caldo caliente por la noche... a pesar de todo a mediados de la etapa 7 empecé a tener mucha acidez y me costaba mucho comer o beber cualquier cosa, hasta agua. Me quedaban más de 300kms y fue un auténtico suplicio no poder comer ni beber normalmente con el hambre y la sed que tenía, pero no me podía rendir.

 

 

- Y las noches, se hicieron muy duras? Cómo aguantaste sin dormir? A base de cafés seguro que no.

 

La verdad es que era de lo que más me asustaba, especialmente la segunda noche y en cambio al final lo llevé bien. Pensaba que tendría somnolencia, había oído de gente que se le llega a caer la cabeza hacía delante, que se han despertado en la cuneta de haberse dormido mientras pedaleaban, pero yo iba muy bien, sin perder la concentración y bastante despejada, aunque las noches se me hacían largas, al hacer la carrera en esta época del año, las noches son de 12 horas y además no había nada de luna, negra noche. Por todo esto intenté hacer especialmente las etapas de noche acompañada de algún otro biker, para ir más distraída. El bajón general me entró una vez puse pie en Lisboa, apagas el chip de carrera y te viene todo el cansancio de golpe.

 

 

- Sé que has recorrido medio mundo en diferentes pruebas ciclistas de todo tipo, el esfuerzo y la dureza de esta NonStop es comparable a otra carrera?

 

No es comparable, es distinto, aunque fue muy duro hacer 790kms en Non Stop, como dentro de lo que cabe todo me salió bien no tuve la sensación de sufrir tanto como por ejemplo en el IronBike o en la Mb Race, por distintas razones en estas dos carreras yo he llegado a sufrir más que en la Madrid Lisboa. En la Mb Race por ejemplo, en 140kms de carrera salen unos 6700m de desnivel positivo y con dolor de espalda que tenía pues lo pasé realmente mal para llegar a meta y eso que fueron 14 horas y no 53!

 

 

- Después de esto, qué será lo siguiente?

 

Lo siguiente? Está clarísimo, seguir disfrutando de la bici, en carrera, con los amigos… conociendo nuevos rincones de mundo, algún reto imposible encontraré pero el reto real es conseguir hacer lo que te gusta.

 

 

- Como ya sabrás, el año pasado tuve que retirarme de la Powerade Barcelona – San Sebastián por una caída, nos veremos en la próxima edición 2017? Así ya rematarías con ser la primera mujer en acabar las dos NonStop. ¿“No hay huevos”?

 

Sí, esta espinita tienes que quitártela, y seguro que lo conseguirás! Aunque no es mi objetivo tampoco lo descarto, tenemos que ver con Santi, mi pareja y Team Manager en la Madrid-Lisboa, donde nos apetece ir el 2017 y si encaja de calendario y me apetece pues a lo mejor sí, pero ahora mismo no lo tengo previsto.

 

Bien, y para finalizar esta entrevista, una batería de preguntas que quiero que contestes de forma espontánea, sincera y rápida.

-          Con qué carrera de todas las que has hecho te quedarías.

Este pregunta me la han hecho mil veces y nunca he sabido responderla, cada una tiene su encanto.

 

-          Mtb, fixie, carretera, enduro.

Mtb endureando

 

-          Pista, sendero ratonero o trialera/barranco.

Sendero ratonero siempre!

 

-          Zapatillas de deporte o zapatitos de tacón.

Zapatitos de tacón? Esto qué es?

 

-          Un lugar donde perderse...

Un prado verde con un riachuelo en medio y montañas alrededor

 

-          …Sóla o acompañada.

Acompañada siempre mucho mejor

 

-          Una comida y/o bebida prohibida.

Prohibida no sé, pero una cervecita artesana que no falte ;)

 

-          Un superheroe.

Aquí me has pillado, soy muy poco de ciencia ficción, para mi los superhéroes son de carne y hueso

 

En fin, con esto acabamos la entrevista y espero no se te haya hecho muy pesada.
Espero verte en la salida de la Bcn-SanSe del próximo año y que podamos sumar unos kilómetros juntos.

Cuídate mucho Ada, seguimos espiándonos…

 

 

SALUD Y PEDALES

2016 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos