Inicio > Blog > Entrevista Sandra Santanyes para WelcomePack

Entrevista Sandra Santanyes para WelcomePack

1/02/2017

yWVtqjuZ.jpg

 

Sandra Santanyes, biker profesional, 14 veces campeona de España e infinidad de podiums en todo tipo de carreras, una de las féminas más laureadas del país.

Hola Sandra, echando un vistazo a tu web (www.sandrasantanyes.com) veo que llevas toda la vida relacionada con el deporte, cómo acabaste dando el salto al mundillo de la bici?

Pues vivía en una casa en un pueblo donde tenia que desplazarme en bici si queríamos ir algún sitio, durante las fiestas hacían una carrera y me apunte, unos años mas tarde mi hermano Toni empezó a andar en bici un día se inscribió a un descenso y poco después empecé yo......de eso hace ya 26 años!!!!!

 

-Conseguiste muchos logros ya desde bien pequeña, y ya sé que nuca es fácil pero crees que ahora que se ha puesto tan de moda y todo el mundo monta en bici hay mucha más competencia?

Si obviamente, cuando empecé había carreras que no había ni categoría de féminas!!!!!

Ahora hemos avanzado muchísimo, pero hemos tenido que luchar, por las categorías, por los premios, etc......  lo que se llama igualdad, pero tenemos que seguir luchando por hacernos un hueco en los equipos

 

-Veo que has pasado por muchos equipos y muy importantes, con qué te quedarías de cada uno?

Cada equipo tiene cosas buenas y malas, sobretodo aprendes de las malas, te hacen madurar sobretodo cuando estas lejos de casa o cuando recibes decepciones que a lo largo de los años han sido muchas, afortunadamente de todos los equipos en los que estado creo que podría volver a casi todos, como dicen mis padres: nunca sabes donde iras a parar así que pórtate bien!!!!!!

 

-Todos sabemos que en este mundillo no hay mucho secreto, entrenar, entrenar y entrenar un poco más, a parte de algo de genética. Cuantas horas le dedicas y como lo compaginas con la vida familiar?

Tengo el problema que me encanta entrenar y competir sobretodo, como dicen por ahí soy una agonías, tengo la gran suerte que mi marido también va en bici y trabaja en Trek Bycicle Store Sabadell el club donde he estado casi toda mi vida......así todo es más fácil!!!!!

 

- Para llegar a donde estás, habrás tenido que sacrificar muchas cosas. Sólo se ven los logros (cuando llegan) pero nunca el esfuerzo y dedicación que hay detrás. Te arrepientes de algo?

No no, como he dicho me encanta entrenar y competir, para mi no es un sacrificio, a parte tengo la gran suerte de que no me gusta nada salir de fiesta y eso facilita las cosas jejejeje

 

-Campeonatos de Catalunya, Campeonatos de España, Volcat, Andalucía Bike Race, Madrid-Lisboa NonStop, Vuelta Ibiza, Titan Desert, Cape Epic, Quebrantahuesos, Duoro Bike, Brasil Ride. Muchos de nosotros soñamos con poder hacer algún día una sola de todas esas, si tuvieses que elegir una cual recomendarías con los ojos cerrados?

De todas me quedo con algo, pero quizás la más especial fue la Brasil Ride por que la hice con Toni mi marido de pareja mixta y acabamos 3os.....esta competición fue nuestro regalo de 10o aniversario de boda jejej salió redondo.....pero todas tienen algo que las hace difíciles de olvidar

-No sólo le das a la bici de montaña (XC, Maratón), también se te da bien el ciclocross y al movernos por la misma zona nos hemos cruzado alguna vez en carretera (aunque no nos conozcamos personalmente no pasas desapercibida). A lo que iba, con qué disciplina disfruta más?

Jajajaja evidentemente con el mtb.... pero me encanta competir, hace nada incluso he competido en un triatlon xterra en Suecia donde quede 4ª y la verdad que me ha enganchado, mañana mismo nos vamos a una vuelta uci de carretera de 5 días, lo importante es disfrutar de lo que haces en cada momento lo demás viene rodado..........lo mas complicado es adaptar los entrenos a tanto cambio, pero tengo la gran suerte de contar con Xavi Rafols de entrenador que lo llevo loco con tanta competición!!!!

 

-Y pasando a la parte económica, se puede vivir sólo de la competición si no eres la mejor de las mejores.

Creo que en este país no se valora ni se patrocina todavía lo suficiente este deporte para que los que tienen genética la potencien de verdad.

Evidentemente no!!!! Para vivir del mtb en categoría femenina te tienes que mover muy bien buscando carreras, para ello tienes que estar muchos días fuera de casa y es incompatible con trabajar a no ser que sea una empresa familiar que te den manga ancha para faltar días y días en el trabajo

Por suerte los premios económicos se están equiparando bastante y puedes ir tirando, pero a nivel de equipos la cosa se complica, este año hemos acabado pagándonos casi todas las carreras de nuestro bolsillo, aunque a nivel de material no nos falte de nada la parte económica es bastante importante la suerte es que en la mayoría de las carreras vamos con invitación y eso también nos facilita las cosas.

 

-Y ahora las preguntas del millón, intenta contestar lo más rápido que puedas con tu primera idea en la cabeza.

1. Al bajarte de la bici y después de quitarte las “zapas” que calzado usas?

Tengo una gran obsesión con las bambas jejeje me gustan todas!!!!

2. Tienes algún mote?

Pak, sandriuken,….no sé si alguno mas jejeje

3.  Un plato que te encante y comes menos de lo que te gustaría.

La verdad es que no me privo de nada todo en su justa medida es bueno, me gusta la pasta, pizzas, así que cuando voy a carreras no me cansa el menú ciclista

4. Unos dibujos animados. Y un superhéroe.

Buff pues no se quizás Superman y los dibujos Arale me recordaba bastante a mi

5. Una descripción tuya en 3 palabras.

Inconsciente, tímida y me falta una, impulsiva????

6.  En una cursa, prefieres jugártela bajando o apretar subiendo?

Depende del terreno, soy más del tema de pensar en carrera

7.  El último piropo que te han dicho?, Quién?

Ostras aquí me pillas, tengo poca memoria para las cosas buenas pero me gusta la gente que me dice que disfruto mucho de las carreras

8. Que cambiarías? (en tu vida; del mundo, de tu día a día…..elige lo primero en lo que pienses)

Nada todo esta o pasa por algo

9. Por último, y esto de veras es muy importante para mi. Te he sacado una sonrisa mientras contestabas esta mini encuesta?

Espero que contestes un sí rotundo ya que si me contestas lo contrario mentiré al transcribir la entrevista, jajaj ;-)

Sí, sí,  al menos me has hecho pensar jejejeje

 

Bueno, y con esto acabamos. Una vez más, muchas gracias por tu tiempo y espero que la vida te siga regalando  muchas locuras más.

 

SALUD Y PEDALES

 

3h Resistencia Btt Cerdanyola - Nov.2016

2016 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos