Inicio > Blog > Noguera Bike Race 2018

Noguera Bike Race 2018

27/03/2018

www.iberobike.com/noguera-bike-race-2018

 

No pudo ser. Me quedé con las ganas pero elegí la opción más sensata. 
Es la primera vez que aborto una carrera antes de salir y no penséis que me quedé tranquilo y sin remordimientos.

Como todo buen ciclista somos hombres del tiempo y la previsión pintaba muy mal ya desde primeros de semana pero aún estaba tranquilo, podía cambiar.

Foto_27-3-18_10_29_05.jpg

 

 

Ya hacia final de semana que la predicción es más fiable, seguía igual de mal: agua, agua y más agua. 

Foto_27-3-18_10_28_54.jpg

 

He incluso el día de antes la organización publicaba esto:

Foto_27-3-18_10_28_43.jpg

 

Claro que no sé de donde miraban la previsión porque yo, lo mirara de donde lo mirara me aparecía lo mismo:

Foto_27-3-18_10_28_41.jpg

Era un dilema constante, Voy / No voy.

La parte pasional me animaba a ir pero la parte racional me decía que no fuera. Creo que los recuerdos de mi primer intento de Everesting decantaron la balanza (si quieres leer la crónica entra aquí).

Tenía varios amigos y conocidos que sí iban a correrla, otros que irían y decidirían allí, pero mi compañero y yo teníamos que pegarnos el madrugón y comernos las dos horas de trayecto el mismo día así que en vistas de que no cambiaba nada la previsión decidimos no ir. 

Despierto temprano con miedo a que se haya equivocado la previsión y haga un día estupendo pero no, llueve. Me pongo a revisar la redes sociales y veo que la organización publica esto, que lloverá pero sólo hasta las 8:30h.

 

Foto_27-3-18_10_28_26.jpg

Pero al ir a mirarlo veo que sigue igual.

Foto_27-3-18_10_28_25.jpg

Leyendo los comentarios de la gente que estaba en la zona no había dejado de llover desde el día anterior y hablando con una amiga que estaba allí seguía lloviendo con fuerza. 
En el Breafing, comentaban que la previsión de lluvia sería hasta las 9h (media hora más que lo que habían dicho antes) y que la UltraMaratón se anulaba. La carrera empezaría a las 9h. 

 

Aquí os dejo la nota de prensa oficial y después pongo mis conclusiones:

La climatología convierte la Noguera Bike Race 2018 en épica

 

 

La Noguera Bike Race 2018 será recordada por todos sus participantes. El mountainbike es un deporte de aventura, expuesto a las condiciones meteorológicas y hoy los bikers han vivido un escenario extremo. El frío, la lluvia e incluso la nieve han configurado una prueba que ha llevado a los duros deportistas que han decidido afrontar el recorrido al límite. De entrada la versión ultra maratón ha debido ser anulada dado que era demasiado arriesgado para la seguridad de la prueba. La prueba maratón y la rally han seguido adelante.

Las excepcionalmente duras condiciones han convertido la distancia maratón en un desafío al alcance de muy pocos. Con esos condicionantes únicamente bikers muy experimentados y adaptados al frío y el barro han conseguido sobrevivir a la prueba. El vasco Joseba Leónha sido el ganador en un día en el que solo llegar a meta era un triunfo. No obstante, se trata de un veterano corredor que ha competido en todo tipo de pruebas de resistencia a lo largo de su extensa trayectoria. Ganar la Noguera Bike Race será, sin duda, un recuerdo imborrable. Otro vasco, habitual de la ultradistancia, Joseba Albizu ha llegado muy cerca de su paisano. Ambos han sido los únicos capaces de hacer la distancia maratón en poco más de 4 horas. El podio lo ha completado el master 40 Jaume Navarro.

 

Un participante de ebike, Pablo Sánchez, ha conseguido acabar y el master 30 Andréu Martínez ha completado la exigua lista de bikers finishers de esta distancia.

Más bikers han podido acabar en la distancia rally. Jorge Avilés ha dominado la prueba en la que ha marcado un espectacular crono de poco más de 2 horas. El Messi Bike Team Berria ha copado las siguientes 3 posiciones con Sebas Santos, Raúl Valles y Ramón Pinilla.

 

Raquel Egea del Rodanoia ha sido la mejor fémina.

Ha sido la Noguera Bike Race más complicada de la historia, tanto para bikers como para organización que ha visto como el trabajo de muchos meses ha quedado deslucido por una meteorología extrema que era poco probable. Aún así, esto es parte del juego en un deporte cuyo campo de juego es la naturaleza, y en un día en el que la razón invitaba a no salir solo cabe felicitar a todos aquellos que se han atrevido a tomar la salida.

 

 

CONCLUSIÓN:

No sé cuantos inscritos habrían (250? 500? 750?) pero sólo tomaron la salida unos 80/100 valientes, de los cuales un buen puñado hicieron la Rally y sólo 5 la Maratón. 
Todos los que conocía que se animaron a salir acabaron abandonando, congelados, calados hasta los huesos y con barro hasta en el cielo de la boca. Y claro, sin contar con las consecuencias de tanto barro para la bici. Rodamientos, cajas de pedalier, transmisiones para tirar...

Como ya he dicho, si hubiese estado durmiendo cerca de la salida y con todo preparado no te digo yo que no hubiese salido, al menos a hacer la rally, por esa vena épica que tenemos todos pero con los recuerdos de mi Everesting donde acabé con gripazo dos semanas después de pasarme horas congelado y bajo la lluvia, no quise arriesgarme. 

Para la mayoría (por no decir todos) esto es un hobby y lo hacemos para disfrutar (disfrutar sufriendo) y aunque esos pocos que hayan acabado queden con buen sabor de boca por haberlo conseguido con unas condiciones tan malas, hay muchos otros que han optado por la opción más conservadora y sensata (ser unos gallinas, unos cagao's, llámalo como quieras) que piensan que la organización podría haber buscado otra solución. 
Nunca llueve a gusto de todos y no me hubiese gustado estar en su piel, por eso entiendo y valoro todo el trabajo en la sombra para organizar un evento de esta magnitud, con sus permisos para tal día, y que no es fácil decir "Hasta aquí hemos llegado".
No tiene nada que ver pero había otra carrera maratón al día siguiente en otra zona que suspendieron el día de antes por la mala climatología, y que durante unas horas estarían en el lugar donde se repartían los dorsales para tramitar la devolución e invitar a desayunar con la butifarrada que había preparada para la meta. Pues qué queréis que os diga, Chapó.

Es una pena tirar todo el trabajo por la borda pero el prestigio de una carrera se gana con el boca a boca y solo espero que las malas decisiones (en mi opinión) de esta edición no afecten en el futuro. 

A continuación os dejo la publicación de la organización donde valoran y dan explicaciones:

https://www.facebook.com/notes/nbr-noguera-bike-race/nbr-2018/1780556655300569/

 

Y con esto me despido hasta el próximo objetivo, 24h Madform Bicircuit donde espero que nos respete más la climatología.

 

SALUD Y PEDALES.

2016 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos