Inicio > Blog > Volcat 2019, etapa reina, by Iberobike

Volcat 2019, etapa reina, by Iberobike

23/04/2019

volcat-festival.jpg

 

Primera carrera del año, en la Volcat, en la etapa reina nada menos, y de estreno de la BH Ultimate. Semejante avión no podía estrenarse con menos.

70km con 1700m de desnivel que “a priori” no estoy  para pelear ya que con los deberes de papá no puedo tener una rutina de entrenamientos como me gustaría y acabo saliendo en bici una vez en semana pero en fin, lo que te dan estas etapas es saber gestionar muy bien tus cartuchos.

 

6w5jv6M3QN6zcP0pupHazg_thumb_3ac.jpg

Llegaba pronto para recoger dorsal, cambiarme y montar.
Prefiero llegar con mucho tiempo a ir con prisas.

 

Y tras darle un par de vueltas al polígono, charlando y poniéndome al día con algún que otro amigo de las redes me pongo a esperar tras el arco (prácticamente de los últimos).

 

IMG_6149.jpeg

 

Corría en categoría OPEN ya que tengo licencia cicloturista pero todo el mundo que hacía sólo una etapa también estaba en este saco. Y ¿a qué viene esto? Pues que salíamos 5 minutos más tarde que los PRO, lo que en mi cabeza se traduce en “objetivo: cazar a los de delante”.

Me dejo llevar por los nervios y la emoción del inicio y salgo fuerte, pero controlando pulsaciones para no pasar de umbral y quemarme demasiado pronto. No tengo cartuchos de sobras para quemar innecesariamente.

71ce5b76-4773-4d53-8ea6-d3132c9f2c77.jpeg

Voy pasando cuando puedo hacerlo con seguridad (no soporto a esos que se meten por narices como si se jugaran la victoria) evitando enganchones y malos rollos. Cazo a Pepe, un amigo de la grupeta, y vamos juntos unos kilómetros. Pasa todo muy rápido, voy fresco y me encuentro bien, noto que en las subidas me hacen tapón y adelanto aunque sea por la trazada sucia.

Cazamos a Israel Núñez y a su mujer Mar Franco que disputaban pódium en pareja. Tras charlar unos segundos continúo. Poco después cazamos a Irene, otra amiga de la grupeta, y lo mismo, charlo unos segundos y sigo. Me hace ilusión ver a una compañera de Iberobike que no conocía pero que espero su crónica con ganas.

Los primeros kilómetros son pisteros para estirar el grupo pero en seguida van apareciendo senderos ratoneros donde apenas cabe el manillar. El paraíso.

31032018092150.jpg

 

Paso los dos primeros avituallamientos líquidos (km16 y km23) y continúo sin pararme. Hacia el km30 ya noto un vacío en el estómago y los primeros síntomas de engarrotamiento.

Km33,8 avituallamiento sólido. Bajo de la bici, como algo, bebo todo lo que pillo, relleno bidón, y continúo. ¿Un minuto? ¿Dos? Suficientes para estirar piernas y cambiar de postura.

Llevamos, más o menos, la mitad de la etapa y noto que tengo que administrar fuerzas. En las subidas meto un piñón de más, en las bajadas me dejo caer. Pero me paso la etapa adelantando a gente subiendo y dejándolos pasar bajando (aunque no se me van demasiado, esta BH es un avión) porque seamos sinceros, mi objetivo era simplemente acabar y disfrutar del ambiente, ellos igual estaban jugándose una posición arriba o abajo de la general.

30032018115403.jpg

 

Km40 coronando la subida más larga del día, apenas 250m D+, pero como ya sabéis, todo lo que sube, baja…

10km con tendencia hacia abajo enlazando senderos, y qué senderos, qué trialeras, unos rápidos, otros más lentos y técnicos pero maravillosos. Qué manera de disfrutar.

 

volcat-2019-6539106-59779-319.jpg

volcat-2019-6539106-59781-329.jpg

 

En los siguientes 15 kilómetros tendríamos tres picos más en el perfil sin mucho desnivel pero pendientes importantes que me costaron más de la cuenta. Subo sin forzar y capeando las rampas gracias al piñón de 50 que da un desahogo importante respecto al 42 que llevaba antes.

Km65 salimos a pista, terreno rodador con tendencia hacia abajo donde he sacado mis horas de rodillo, el Modo Hámster, y me he puesto a tirar con fuerza.

Sabía que estábamos llegando pero llevaba rato viendo en el perfil del gps una bajada muy pronunciada, un cortado importante. Y sí, cuando he llegado había gente alarmando que fuéramos despacio, con cabeza y cuando me asomo… no me he bajado por vergüenza. Dios! Qué bajada! Una rodada sin margen de error, arenilla suelta, una inclinación de más del 30% y el culo rozando la rueda. Sinceramente no sé como la he salvado. Consigo parar la bici al final, en un plano, pongo pie, me recoloco y continúo con la siguiente que aunque tenía su miga ya solo era de un 25% y no me pareció tan difícil.

 

Y tras esta última encerrona, un par de kilómetros más para llegar a meta con un tiempo de 4h05’ (4h03’ de pedaleo).

Llegar fundido, con nudo en el estómago pero enamorado de mi nueva BH.

89e5b4ea-ec2d-42ef-a534-2004fb258e79.jpeg

 

10,5kg en talla L con pedales y portabidón, un tocho para los amantes del gramo pero para mí el equilibrio ideal entre ligereza y resistencia.

A pesar de que marca el mismo peso que la que tenía la noto mas reactiva y ligera, sobretodo la parte delantera con la Fox SC, e imagino que las llantas son algo más ligeras por eso rueda mejor. Pero mi mayor sorpresa y con lo que estoy totalmente enamorado es a la hora de bajar. Lo absorbe todo dentro de los límites de ser una rígida, lee perfectamente el terreno y la sensación de seguridad hace que baje mucho mejor y más rápido que con la anterior.

ec6a8fa6-5f2c-4d0f-be30-8dce26a93070.jpeg

Un gran trabajo BH, muchas gracias.

Ian handia BH, eskerrik asko.

 

 

CLASIFICACIONES.

 

 

Mi etapa en strava:

 


Y con esto os dejo ya tranquilos hasta la próxima "carrera". Os mantendré informados en redes sociales.

 

SALUD Y PEDALES.

2016 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos