Inicio > Blog > XC Classificator 2016

XC Classificator 2016

21/11/2016

Foto_17-11-16_19_23_01.jpg

 

Una prueba totalmente distinta a las que estamos acostumbrados, incluso para los que hayan podido correr alguna carrera de resistencia en circuito. En fin, empecemos por el principio...

Todo empezó cuando Alex me ofrece una de las invitaciones que había conseguido a través de Unica Bikes y organizada por Timeventsgroup una nueva empresa que se estrenaba con esta prueba y espero que no sea la última. Lógicamente nunca se desperdicia una invitación si no tienes otros compromisos y menos para correr algo diferente y vivir una nueva experiéncia. 

No sabía mucho sobre la prueba, sólo que sería rollo F1 con unas mangas clasificatorias y una final con los mejores de canda manga. Por eso, y aunque empezaba todo a las 10am, quise estar antes para ver cómo iba el tema. Salí a las 8am montado desde casa ya que es más fácil llegar en bici que en coche. Subí el Puig sin esforzarme lo más mínimo, hice la mini-V para llegar a Tres Pins, fui en dirección hacia el Pic del Vent y en cruce me desvié para bajar a la carretera de St.Sebastiá de Montmajor. En lo alto de la montaña lucía y calentaba el sol, cuando llegué a dicha carretera, estaba totalmente encapotado y húmedo el asfalto. Este pueblo está metido en el fondo de un valle y hasta que no levanta bien el día es muy húmedo y sombrío, de ahí que la carrera empezara tan tarde.

Llegué al pueblo, al final de la carretera asfaltada, creyendo que era ahí pero no ví mucho ambiente. Cómo era bastante temprano aún seguí pedaleando un poco por la pista donde ví unas tiras de plástico como las que indican en las carreras y decidí seguirlas. Acababa en una finca privada tipo hípica donde ví carpas, muchos coches aparcados y me imaginé que era ahí. Como seguia siendo muy temprano decidí hacer el camino de pista a la inversa para seguir pedaleando mientras hacía tiempo para que llegara la gente y vi que llegaba Ferran Pascual, más conocido como el Kabra (si puediera poner un emoticono sería el de la carita triste con la gota en la frente). Madre mía, esto se pone serio, en qué embolao' me he metido...  Poco después llega Santi que ya sabía que venía y nos pusimos a saludar y charlar con los organizadores, otras caras conocidas.

Mientras iban llegando todo el mundo e iba viendo gente con nombre en este mundillo me quedaba más claro que yo y los que conocía estábamos ahí para hacer bulto jajajaj, no había nada que rascar. 

 

Foto_19-11-16_11_00_00.jpg

Unica Bikes, montaje a la carta de bicis exclusivas.  Ya las conocía de verlas en las rrss pero en vivo me acabaron de enamorar.

Foto_19-11-16_11_00_42.jpg

Gracias Josep María por invitarnos. 

Foto_19-11-16_10_36_49.jpg

A pesar de que no era una carrera multitudinaria había un gran ambiente y aunque muchos no nos conocíamos era como estar en un gran grupo de amigos.

Foto_19-11-16_10_35_39.jpg

Casi me toca "el gran número" jajaja. Hubiese sido gracioso.

Foto_19-11-16_11_00_04.jpg

 

Bien, os explico cómo funcionaba la carrera, primero hacías una vuelta cronometrada para marcar un tiempo donde se decidirían los grupos de las mangas posteriores. El que consiguiera el mejor tiempo sería el primero de la primera manga; el segundo mejor tiempo, el primero de la segunda manga; el tercer mejor tiempo, el primero de la tercera manga; el cuarto mejor tiempo, el segundo de la primera manga; y así hasta completar todos los grupos. Se correrían las tres mangas y se clasificaban los tres primeros para la super-final, haciendo hasí un grupo con lo mejor de lo mejor. Pues bien, se empieza a cronometrar vueltas por orden de dorsal así que me tocaba salir de los útlimos. 

El circuito era de apenas un kilómetro con una fuerte subida nada más empezar en los primeros 500m, llegando a pendientes de hasta el 23%, un par de metros de llaneo y una fuerte bajada donde a pesar de ser una pista lo suficientemente ancha donde cabían dos ciclistas sólo había una trazada límpia, después venía una pasarela de madera con salida en salto, cruzabas un montículo irregular, una última bajada y meta. Me pareció un circuito muy PRO, de auténtico XC de alta montaña, del estilo de los Mundiales, y podréis pensar -Y tú que coño vas a saber si eres un dominguero globero?!?!- Pues bién, sí! lo soy! pero eso es lo que viví, un auténtico circuito de montaña, no esos circuitos urbanos de las ligas de resistencia de los que estamos acostumbrados. Aquí no había tregua, 500m de subida infernal, y 500 metros de bajada resbaladiza con piedra suelta. En definitiva que a pesar de la dureza, me encantó!!!

Eso sí, haciendo la segunda vuelta de reconocimiento me quise animar en la bajada y justo en la primera curva se me cruzó una piedra, se giró la rueda delantera destubelizándose y fui.... a ver de cerca un bonito escarabajo que había en el suelo, extendí los brazos y dije -Ahora, esta parcela lleva mi nombre-. De ahí viene la expresión que usamos mucho, "comprarse una parcela".  Pero cuando me llegue el IBI de todas las parcelas que me he ido comprando me va a tocar hacer muchas horas extras... jajajaj.

Tuve que acabar de recorrer el circuito andando con la rueda delantera destalonada para ver si podía salvarla antes de meter cámara. Por suerte, con la mancha de pie que llevaba Santi pudimos volver a talonar el neumático pero con toda la arenilla y ramitas que se habían metido llevaría las paredes laterales bastante sucias, con lo que tendría que ir viendo si iba perdiendo aire o no. Al verme la rodilla sangrando Josep Mª me preguntó, le conté que había destubelizado y me dijo que tenía líquido. Gracias a que le puso unos cuantos jeringazos aguantó la rueda perfectamente.

 

Sobre las 11am se empezó a cronometrar las vuetlas y dajaban el listón cada vez más alto. Los mortales estábamos rondando los 3'30", los jabatos que juegan en otra liga hacían sub3'. Se organizaron las mangas tal y como os he explicado antes y me tocó correr en la última. Era un espectáculo ver las mangas anteriores, cómo corrian los jabatos y la emoción de ver cómo se disputaban las primeras posiciones en cada vuelta.

 

Foto_19-11-16_12_37_25.jpg

Mientras esperaba siempre hay tiempo para el postureo.

 

Cuando me tocó correr estaba totalmente frío, a pesar de que me había ido a rodar un rato junto a Carpio, un conocido de las redes que cada vez coincidimos más. Corríamos en la misma manga y sabía que quedaría por delante mío. 

Nos pusimos en parrilla, yo con el 7º mejor tiempo, así que con no quedar último me conformaba. Se sale como un tiro e intento mantenerme en la pomada cómo se suele decir, llegamos a la primera curva, "la curva", y me toca poner pie. Por suerte no soy el único y no se me van tanto. Sigue subiendo de lo lindo, veo a los de cabeza, pero me noto vacío. Sigo apretando lo que puedo, adelanto a uno pero me pasan tres como flechas, "Déjalos, ya caerán". Sigo a mi rollo intentando dar le máximo en cada vuelta y clavando casi los tiempos. En la cuarta empecé a animarme al adelantar a un corredor pero en la quinta es donde llegó lo emocionante de "mi carrera". 

 

2016-11-19-PHOTO-00000272.jpg

Como veis, el corredor que había pasado me había recortado terreno en la bajada y al llegar a la primera curva de subida lo llevaba pegado a rueda pero como era la última vuelta y el último esfuerzo eché el resto. A todo esto vi unos metros más arriba como Jose adelantaba a otro corredor y yo me iba acercando rápido también. Me daría tiempo a cazarlo antes de la bajada? Después no podría sin riesgo a una caída. Sí, lo conseguí pasar unos metros antes del llaneo antes de la bajada y empujé con todo lo que me quedaba para sacar algo de distancia porque bajando me puse en modo conservador, trazando con pies de plomo y sin arriesgar. Pasarela de madera, bote, última bajada y META!

5º con cuatro corredores por delante y otros cuatro por detrás.

Vamos, lo que viene siendo un corredor completo: no soy bueno ni subiendo, ni bajando, ni llaneando, ni en largas distancias, ni en cortas distancias... jajaja.

Fuera bromas, viendo el nivel de corredores que había y entrando en mi manga con el 7º mejor tiempo (de 9) demasiado contento estoy de, como siempre, conocerme bien y saber cómo dosificar las fuerzas porque a los dos corredors que pasé en las dos últimas vueltas me habían adealantado en la primera como si no hubiese un mañana, luego lo acabaron pagando. 

En definitiva, a pesar de mi humilde actuación y como bien he dicho antes estába sólo para hacer bulto, me encantó la experiéncia de este nuevo formato de carreras de montaña. 

Me hubiese gustado quedarme a ver la final pero siendo las 14:30h y contando que quedaba media hora más para que empezara, era muy tarde. Gracias también a Santi por esperarse a que yo acabara por si quería que me llevara de vuelta a Castellar en furgo. Y menos mal!!! Porque estaba fundido como para hacer 10km más (la mayoría de subida) cruzando la montaña de camino a casa.

Felicitar a las bestias pardas que ocuparon el podium, Albert Soley, Ferran Pascual (Kabra) y Joan Fruitós, y obviamente a todos los que llegaron a la Super-Final. 

 

A continuación os dejo el vídeo de la carrera (hay trozos un poco acelerados para no aburriros demasiado con lo lento que iba).

 

Y con esta cierro la última carrera del año. Sí que es verdad que al día siguiente corrí la TransCollserola pero a parte de volver a ver y compartir charlas y risas con amigos de la zona, no tuvo ningún tipo de interés, todo pista y asfalto. Sí! En Collserola! Pista!!! En fin, me sirvió para estirar piernas, entrenar la navegación y pasarnos tres horas sin parar de hablar "arreglando el mundo". 

Ahora quiero volver a desconectar un poco, quitarme un poco de presión a la hora de entrenar y simplemente salir a disfrutar, con almuerzacos típicos entre amigos y el mes que viene ya volveré a cogerlo con ganas. El 2017 viene cargadito, cargadito, y hay que preparse bien aunque como todos sabéis y yo el primero, raro será que me veráis en el podium. Prometo escribiros un artículo completo el mes que viene cuando esté todo mucho más atado.

Cuidaros mucho amigos.

 

SALUD Y PEDALES

2016 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos