Saltar al contenido

Volcat 2019, etapa reina

Primera carrera del año en mountain bike, directos a la VOLCAT 2019, en la etapa reina nada menos, y de estreno de la bicicleta BH Ultimate. Semejante avión de mtb no podía estrenarse con menos.

70km con 1700m de desnivel que a priori no estoy preparado, ya que con los deberes de papá no puedo tener una rutina de entrenamientos como me gustaría y acabo saliendo en bici una vez a la semana pero en fin, lo que te dan estas etapas es saber gestionar muy bien tus cartuchos.

Llegaba pronto a Igualada para recoger dorsal, cambiarme y montar sin prisas.

Crónica etapa reina de la Volcat 2019 por Dr.Nectus y BH Bikes

Y tras calentar un poco charlando y poniéndome al día con algún que otro amigo de las redes me pongo a esperar tras el arco (prácticamente de los últimos).

El día amanecía frío pero se te pasa todo en cuanto arranca la carrera.
Corría en categoría OPEN ya que tengo licencia cicloturista pero todo el mundo que hacía sólo una etapa también estaba en este saco. Y ¿a qué viene esto? Pues que salíamos 5 minutos más tarde que los PRO, lo que en mi cabeza se traduce en “objetivo: cazar a los de delante”.

Crónica etapa reina de la Volcat 2019 por Dr.Nectus y BH Bikes

Salgo fuerte, dejándome llevar por los nervios del inicio pero controlando pulsaciones para no pasar de umbral y quemarme demasiado pronto.

Voy pasando corredores, cuando puedo adelantar con seguridad, evitando enganchones y malos rollos. Cazo a Pepe, un amigo de la grupeta, y vamos juntos unos kilómetros. Pasa todo muy rápido, me encuentro bien y noto que en las subidas me hacen tapón. Adelanto, aunque sea por la trazada sucia. 

Crónica etapa reina de la Volcat 2019 por Dr.Nectus y BH Bikes

Cazamos a Israel Núñez y a su mujer Mar Franco que disputaban podium en pareja. Tras charlar unos segundos continúo. Poco después cazamos a Irene, otra amiga de la grupeta, y lo mismo, charlo unos segundos y sigo. Me hace ilusión ver a una compañera de Iberobike que no conocía pero que espero su crónica con ganas.

Los primeros kilómetros son pisteros para estirar el grupo pero al poco ya van alternando algún sendero de esos ratoneros donde apenas cabe el manillar. El paraíso.

Crónica etapa reina de la Volcat 2019 por Dr.Nectus y BH Bikes

Pasamos por dos avituallamientos líquidos (km16 y km23) y continúo sin pararme. Hacia el km30 ya noto un vacío en el estómago y los primeros síntomas de agarrotamiento. 

Km33,8 paro en el avituallamiento. Bajo de la bici, como algo, bebo todo lo que pillo, relleno bidón, y continúo. ¿Un minuto? ¿Dos? Suficientes para estirar y cambiar de postura.

Crónica etapa reina de la Volcat 2019 por Dr.Nectus y BH Bikes

Llevamos, más o menos, la mitad de la etapa y noto que tengo que administrar fuerzas. En las subidas meto un piñón de más, en las bajadas me dejo caer. Pero me paso la etapa adelantando a gente subiendo y dejándolos pasar bajando (aunque no se me van demasiado, esta BH es un avión) porque seamos sinceros, mi objetivo era simplemente acabar y disfrutar del ambiente, ellos igual estaban jugándose una posición arriba o abajo de la general. 

http://drnectus.com/wp-admin/post.php?post=475&action=edit

Km40 coronando la subida más larga del día, apenas 250m D+, pero como ya sabéis, todo lo que sube, baja…
10km con tendencia hacia abajo enlazando senderos, y qué senderos, qué trialeras, unos rápidos, otros más lentos y técnicos pero maravillosos. Qué manera de disfrutar.

Crónica etapa reina de la Volcat 2019 por Dr.Nectus y BH Bikes

En los siguientes 15 kilómetros tendríamos tres picos más en el perfil que me han costado mas de la cuenta, sin forzar y capeando las rampas, que gracias al piñón de 50 da un desahogo importante.

Sobre el km65 salimos a pista, terreno rodador con tendencia hacia abajo donde he sacado mis horas de rodillo y el Modo Hámster y me he puesto a tirar con fuerza. 

Sabía que estábamos llegando pero llevaba rato viendo en el perfil del gas una bajada muy pronunciada, un cortado importante. Y sí, cuando he llegado había gente alarmando que fuéramos despacio, con cabeza y cuando me asomo… no me he bajado por vergüenza. Dios! Qué bajada! Una rodada sin margen de error, arenilla suelta, una inclinación del 30% y el culo rozando la rueda. Sinceramente no sé como la he salvado. 

Y tras esta última encerrona, un par de kilómetros más y unos metros más de desnivel para llegar a meta con un tiempo de 4h05’ (4h03’ de pedaleo).
Llegar fundido, con nudo en el estómago pero enamorado de mi nueva BH Bikes

10,5kg en talla L con pedales y portabidón, un tocho para los amantes del gramo pero para mí el equilibrio ideal entre ligereza y resistencia. 
A pesar de que marca el mismo peso que la que tenía la noto mas reactiva y ligera, sobretodo la parte delantera con la Fox SC y su peso muy logrado, e imagino que las llantas son algo más ligeras por eso rueda mejor. Pero mi mayor sorpresa y con lo que estoy totalmente enamorado es a la hora de bajar. Lo absorbe todo dentro de los límites de ser una rígida, lee perfectamente el terreno y la sensación de seguridad hace que baje mucho mejor y más rápido que con la anterior.

Mi etapa en Strava:

Un gran trabajo BH Bikes, muchas gracias.
Ian handia BH, eskerrik asko.

Ver cronica general de la etapa en este enlace.

SALUD Y PEDALES.

Etiquetas: